"DETALLE INFINITO", TIM MAUGHAN
“Algo se está comiendo internet”
Tim Maughan nos mete en un futuro cercano, una distopía que plantea qué pasaría en el mundo si un día no tenemos más internet. Cómo afectaría nuestro contidiano, tan vinculado a esa red desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Cuánto modificaría los modos en los que nos relacionamos, qué efectos supondría para la maquinaria imparable que impone el capitalismo actual.
Maughan abre escenarios y preguntas a través de las vidas de un grupo de jóvenes (en su mayoría programadores y hackers) que planean interrumpir el flujo continuo de internet y crear nuevos modos de conexión (menos salvajes).
Desde el “crack, como llaman a ese impulso electromagnético que rompió internet (año 2026 o “Antes”), han nacido nuevas generaciones (año 2046 o “Después”) que no saben lo que es un celular ni una TV, y que han vuelto a lo más primario como cultivar su alimento, dentro de su comunidad, solo para subsistir.
Los efectos colaterales de este crack son innumerables: desde dos chicos que se enamoraron a la distancia y ahora no saben cómo reencontrarse a contenedores que flotan a la deriva en buques de carga abandonados.
Los jóvenes que fueron “antes” intentan reparar el “después” pero ¿cómo? El dilema es cómo tender nuevas redes sin instaurar nuevamente lo peor del capitalismo.
El “Detalle infinito” de los pixeles nos muestran lo más íntimo del mundo pero también las miserias humanas. Excelente ficción para pensar algunos temas que ya nos están rondando desde hace tiempo.
%2011.38.50%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)
Comentarios
Publicar un comentario