RESEÑA “ALGUNA VEZ PENSÉ ESTO” (Diarios 2012-2021), MARIANO BLATT
“Mi cuerpo dice quiero y la pileta dice dale.”
“Me doy cuenta de que estoy nadando poco cuando me doy cuenta de que no estoy soñando que nado.”
“Querido diario: anoche soñé que tenía un ataque de llanto por no poder ir a nadar. Te extraño mucho, pienso todos los días en el día en que pueda volver a practicarte, Mariano.”
Mariano Blatt es poeta, es uno de los fundadores de la editorial Blatt & Rios (junto a Damián Ríos), y es nadador desde 1998.
Estos diarios reúnen anotaciones, pensamientos, imágenes y sensaciones entre 2012 y 2021. Originalmente, el diario tuvo una primera edición, en 2016, por la editorial Triana. Pero Blatt continuó ese diario inicial hasta 2021.
Anotaciones cortas, frases sueltas, títulos provisorios para algún poema o trabajos futuros, reflexiones sobre la natación y sus efectos se entremezclan en esta década en la vida de Mariano Blatt (incluida la pandemia).
Lo interesante de estos diarios es que dejan entrever el manifiesto de lo que para Blatt significa ser unx poeta, sintetizado en esta frase inicial: “Me pregunté qué es lo más sólido sobre lo que estoy sostenido. La escritura, definitivamente.” “La poesía es una cosa urgente: no pasa nunca, pero cuando pasa, pasa.”
Las reflexiones aparecen con más fuerza en los viajes en colectivo, caminando o en la bicicleta que lo lleva de acá para allá por la ciudad. Observaciones de lo mínimo como un rayo de luz, el canto de un pájaro o el viento van de la mano de los apuntes sobre su trabajo como editor (las pruebas, los aciertos, las desilusiones).
Blatt hace lecturas de diarios de otros, como los de Isherwood y ensaya traducciones propias de textos de otros nadadores como Sprawson, Deaking y hasta Proust.
Alguna vez pensé en esto” son los diarios de una “sensibilidad”. Y me refiero a sensibilidad como una suerte de sinónimo de “espíritu o ánimo”. Hablan de alguien que está atento al mínimo detalle, que se conmueve ante una palabra linda o por la sensación de refugio en la natación.
Una buena combinación es leer estos diarios y escuchar la entrevista que le hicieron Fabián Casas y Marina Mariasch en su podcast “la inquietud” a partir del tema “Diarios de escritor”. VER EN IG
Una buena combinación es leer estos diarios y escuchar la entrevista que le hicieron Fabián Casas y Marina Mariasch en su podcast “la inquietud” a partir del tema “Diarios de escritor”. VER EN IG

Comentarios
Publicar un comentario