"CARTAS EXTRAORDINARIAS", MARÍA NEGRONI



“Tengo treinta y dos años. Mi lenguaje me llega en olas torrenciales y me empuja a ganarme el misterio de mi propia vida. Es como un sueño donde me encierro, solo para salir de él purificado por una intoxicación grandiosa. Cuando miro por mi ventana, veo la forma de la ballena proyectada en los Berkshires. Ahí está. Su domicilio es un barco hundido en mi corazón.” (Cap. Melville)

 

En una especie de juego literario, y creo que a modo de homenaje también, Negroni selecciona a los autores más relevantes de los siglos XIX y XX y redacta cartas apócrifas en las que pone en relación esos autores con sus propios personajes, con sus familias, amigos y con otros escritores contemporáneos. El índice es hermoso: Salgari, Verne, Kipling, Alcott, Twain, Dickens, Melville, Stevenson, Poe, Defoe, Charlotte Brönte, Mary Shelley y más.

Estas cartas inventadas, soporte por excelencia del intercambio de mensajes en estos siglos, vienen a desestabilizar ese status entronizado de estos autores, los “clásicos”, para mostrar su costado humano, sufriente y convulsionado.

 

Salgari escribe a sus hijos una carta desdichada, triste, en las que denuncia una lucha de años con sus propios “monstruos”, el aprovechamiento de sus editores, y la enfermedad mental de su amada.

 

Verne le habla a su padre sobre su verdadera pasión, el agua, el mar y su proyecto de “20000 leguas de viaje submarino” y no la abogacía: “Si sigo así, padre, nunca podré probarte que nací para esto. Mi vocación desde el principio fue el océano. A la realidad siempre le faltó realidad. Por eso me dediqué a imaginar que es mucho más grande que vivir.” “Nemo, ya lo habrás adivinado, soy yo.”

 

Mark Twain, originalmente Samuel Langhorne Clemens, adoptó el seudónimo de una medida náutica que aseguraba una navegación con una profundidad adecuada para los barcos de vapor, y le escribe a Huckleberry Finn.

 

La ironía de Negroni aparece en la carta en la que Heidi le cuestiona a su autora la verosimilitud de su personaje, puntos de su vida que “no le cierran, no tienen lógica”.

 

La maestria de Negroni se confirma en su estilo y en que su escritura funciona en el formato que elija: novela, cartas, ensayos, poemas, etc. Negroni es una de las voces argentinas más inteligentes hoy y en estas cartas no hace más que confirmar un estado de perfección del uso del lenguaje. VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN