RESEÑA "A CONTRALUZ", RACHEL CUSK

“A mí ya no me interesaba la literatura como forma de esnobismo, ni siquiera como forma de autodefinición. Yo ya no quería convencer a nadie de nada.”

“A contraluz” es la primera novela de lo que se conoce como la “trilogía” de Cusk junto a “Tránsito” y “Prestigio” en las que el yo narrador se corre y se convierte en observador para dar lugar a sus interlocutores.

En esta novela una escritora inglesa viaja a Atenas para dar un curso de escritura creativa a un grupo bastante heterogéneo. A través de la lectura podemos inferir que se separó de su marido, que tiene dos hijos y que ya ha visitado Grecia antes. No mucho más.

Este viaje funciona como un prisma. A partir de una charla inicial en el avión, con el pasajero de al lado, se abren múltiples conversaciones que dan cuenta de vidas, conflictos y sufrimientos de las personas con las que la narradora se va cruzando en su estadía en Grecia.

El duelo de la separación se filtra en su replegamiento y algo de nostalgia de lo que ya no es, pensamientos que guarda para sí misma. En esta novela la palabra es del otro. En el revés de esas historias (a contraluz) se puede ver mejor. Esas palabras actúan como espejos que le devuelven recortes de su propia vida: cierta distancia y dificultad en el vínculo con sus hijos, la mirada de sus amigos ante la separación y la sensación de estar un poco perdida.

Cusk siempre se encarga de cruzar la literatura como tema en su escritura porque en definitiva eso es lo que le importa. La traducción y los pasajes de la lengua materna a otra lengua también dan cuenta de las dificultades de la vida: adoptar otra “identidad” por un rato, intentar entender lo extraño y ajeno, y encontrar palabras para poder decir.

Leí a Cusk de atrás para adelante y eso me jugó en contra. Leí “Segunda casa” y “Despojos”, sus “penúltimas” novelas, y ahí me enamoré de ella y allí, en comparación con “A contraluz”, se ve una evolución en la voz narradora, en su escritura. La Cusk de ahora me gusta más.

VER EN IG 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN