"CORRER HACIA EL PELIGRO", SARAH POLLEY


“Resulta que me lanzo a las tareas que me asustan, esas que siempre evité. Es una cosa extraña ese cambio de paradigma.”

 

“Le grité a Terry (Gilliam) que cortara. Se negó. Me corrió del medio, me sacó el detonador de la mano e hizo estallar la última bomba por su cuenta. Y tú estabas asomándote del bote y te explotó muy cerca.” (de un técnico en la filmación de “Las aventuras del barón Munchausen”, en la que actuó Polley)

 

“Esa pulsión que sentimos muchas mujeres por mejorarle las cosas a quien nos ha lastimado puede parecer desconcertante vista desde afuera. El impulso por suavizar las cosas para sentirnos seguras. (…) En aquella entrevista lo que no parezco es una mujer que está siendo entrevistada por el hombre que la agredió.”

 

No tenía idea de que existía este libro hasta que lo reseñó Maxi (puchito) y me interesó porque la autora es, a la vez, una actriz y directora que sigo hace tiempo (dirigió “Ellas hablan” en 2022, peliculón con Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y otras mujeres increíbles).

 

Así que fui a sumergirme en estos seis ensayos en los que se narran eventos que marcaron profundamente la vida de la autora y que la cambiaron de manera radical (ese “cambio de paradigma” que menciona en la cita de más arriba). Ensayos que la autora pudo escribir con una distancia de casi 40 años desde que empezó a actuar, después de 10 años sin dirigir, y de un análisis muy profundo de las vivencias extremas en su vida. No hay victimización en lo que narra sino más bien comprensión y desarrollo de herramientas para pensar su futuro.

 

Polley perdió a su madre a los 11 años y quedó al cuidado de un padre deprimido y con un vínculo con ella con una mirada muy libidinal, erotizada. Es brillante el paralelo que hace Polley de esta relación con su personaje de Alicia en la obra teatral “Alicia a través del espejo”, que su padre amaba y que, justamente, hablaba de la obsesión del autor, Charles Dodgson a.k.a. Lewis Carroll, por una niña de diez años. La experiencia le resulta siniestra y aterradora. A una escoliosis que la tenía en jaque se le suman ataques de pánico, tocs. Todo se vuelve una pesadilla.

 

Polley describe los abusos de todo tipo que sufrió desde niña y adolescente en el entorno de Hollywood, algo que con el tiempo la convirtió en una activista feroz por los derechos de los actorxs infantiles y por los de las mujeres (muy cerca del movimiento #MeToo).

 

Por momentos su vida se vuelva automática, dirigida por otros, y siempre está planeando la huida: de la actuación, de los fans, de directores y productores. El cuerpo es protagonista en estos ensayos y Polley vive atravesada por el dolor físico y mental. En ese estado de desesperación sigue actuando, dirigiendo, guionando y, a modo de exorcismo y autoconocimiento, filma un documental sobre su familia “Stories we tell” (se puede ver en YT).

 

Un día, un accidente la deja fuera de juego por años y es ahí donde aprende que no hay a dónde huir, que la única manera de atravesar el espejo, como Alicia, es enfrentar los que más teme y eso es, justamente, correr hacia el peligro.

VER EN IG  



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN