RESEÑA "CRIS & CRIS", MARÍA FELICITAS JAIME
“Las mujeres siempre la jugaron de tapadas. (…) Rox y yo decidimos fundar el Movimiento de Mujeres Lesbianas. En los primeros días de la democracia nos creíamos que todo era posible, que por fin los asesinos estaban presos y nosotros libres (…) ¿Quién iría a pensar que el mundo entero se encaminaría hacia una derecha rabiosa” (p17)
Esta ficción narra los amores y desamores de Mariana, periodista en “El Pasquín”, que comenzó como una trinchera de resistencia en la dictadura militar y que, de a poco, se fue transformando en “una empresa progre de los noventa” (p19).
Pero la novela también funciona como una foto de los años 90 en Argentina, con menciones directas a Aldo Rico, Palito Ortega y referencias sobre la dirigencia política de esos años, la “honesta y puta clase media” que sólo piensa en “alquilar en Pinamar”, todo esto narrado con bronca y fastidio y, sobre todo, con cierta nostalgia de lo construido con miedo y esfuerzo en los años 70.
La novela transcurre en 1992 y no es casualidad la marca de ese año. Aparece como telón de fondo el V Centenario del “Descubrimiento de América” y este hito es un punto de anclaje para revisar en cuántos aspectos hemos sido colonizados, aún quinientos años después, y cuántas prácticas invisibilizan a los más vulnerables, a las disidencias (hay una parte en la que se menciona a la Comunidad Homosexual Argentina y las problemáticas que se dieron para las lesbianas dentro de ese ámbito), todo bajo un capitalismo acelerado y voraz.
Mariana ha cubierto eventos internacionales y es por eso que la guerra incipiente en los Balcanes es un foco de tensión.
Pero había hablado de los amores y desamores de Mariana. Y es así porque la protagonista reflexiona sobre las etiquetas en el amor, la distinción entre un vínculo netamente sexual y qué problemas aparecen cuando se cruza el amor; la ansiedad de lxs otrxs que buscan que Mariana por fin “siente cabeza”. Es amiga-amante de Rox pero también tiene un amor platónico con su amiga y jefa, Cris (una de ellas) y con Malena. Pero pronto aparece otra Cris, heterosexual (?), y el opuesto absoluto a la personalidad de Mariana.
Allí comienza un juego de dudas, celos, intrigas, miedos, rivalidades e incertidumbre sobre los sentimientos de la otra. ¿Qué se pierde y que se gana en el vínculo con la otra? ¿Qué ansiedades puede generar una relación “formal”/ “estable”?
Estas son algunas de las preguntas que abre esta novela ágil, divertida y conmovedora.

Comentarios
Publicar un comentario