"EL GRAN SUEÑO DEL PARAÍSO", SAM SHEPARD



Título original: “Great dream of heaven: vintage stories” (2003)

Ed: Anagrama/ Pagina12 Colección coordinada por Liliana Viola

 

“En aquel preciso instante supe de dónde venía y lo lejos que iría”. (en “El hombre que curaba a los caballos”)

 

Sam Shepard fue, sin dudas, un hombre multifacético: dramaturgo, guionista, actor y músico, que ganó un Premio Pulitzer en 1979 por su obra “Buried Child”. Sería inviable nombrar acá la inmensa producción en las que expandió su vida artística, pero, a la vez, es imposible no destacar su participación como guionista en la increíble “París, Texas” de Wim Wenders (1984) y en “Zabriskie Point” dirigida por Antonioni (1970), y su carrera como actor al lado de directores como Malick y Kaufman.

 

El gran sueño del Paraíso” reúne 18 relatos breves - en esta edición se seleccionaron 12- que exploran historias de personas en el oeste de Estados Unidos: California, Arizona, Utah, Colorado.

 

Los relatos retratan historias mínimas, recortes de momentos del cotidiano de cualquier norteamericano de clase media-baja, con trabajos precarizados, con vínculos familiares complejos y muchas desilusiones y prejuicios a cuestas. Vidas detenidas en una estación de servicio, o en el medio de un campo, o en la soledad de una casa que hierve en el medio del verano.

 

Y Shepard todo lo relata con una sensibilidad abrumadora y de un modo muy cinematográfico. De hecho, muchos de sus textos están estructurados como un guión de cine como en “No era Proust” donde aparece una voz distanciada que describe el contexto y la situación de los personajes, como una marcación de guión. Y, entremezcladas, aparecen las voces de esas personas con conflictos existenciales, la mayoría de las veces huyendo del pueblo de origen, montados en un auto destartalado, por una ruta hecha pedazos, sin rumbo determinado. El horizonte es dejar atrás esas vidas asfixiantes y apostar por algo mejor(?), aunque no se sabe cómo. Se repite la dinámica de la cita que puse al inicio.

 

“Fue la primera vez que me sentí como si no perteneciera a ninguna parte. No me gustó nada esa sensación” (en “Extranjeros”) o  “ El abuelo lo mira y de golpe siente una sensación nauseabunda en la boca del estómago. Le recuerda a la náusea de las pérdidas pasadas, de soledad pasada” (en “La puerta hacia las mujeres”).

 

En estos relatos de Shepard los personajes saben de dónde salen expulsados pero no adónde van, y no importa demasiado. Ahí está el “gran sueño americano” que se cae a pedazos, a miles de kilómetros del Paraíso del título.

 

Conocen a Sam Shepard. Leyeron o vieron algo de él? VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN