RESEÑA “EN EL ESTANQUE (DIARIO DE UN NADADOR)”, AL ÁLVAREZ


“Nado, luego existo” (p.266)

“Hoy nada se mueve, la superficie del estanque parece de cristal y, aunque el agua está negra y fría, un sol bajo la hace brillar: es como nadar en oro líquido. Este es el reino de los vivos. Puro deleite.” (p.243)

Hace un año leí la autobiografía de Al Álvarez, “¿Cómo es que todo salió bien?”, uno de los libros más lindos que leí en el año, y en la vida también.
Al Álvarez fue un espíritu libre, sufriente y salvaje, todo eso a la vez. En su juventud, se rebeló contra todos los pronósticos médicos que auspiciaban quietud a causa de un tobillo problemático. Frente a eso se volvió escalador y, luego, nadador hasta pocos años antes de su muerte.

Este diario reúne las historias del último tramo de su vida, en el estanque de Hampstead Heath y Highgate, en Londres, entre 2002 y 2011. Álvarez reconoce que este es un diario sobre lo que significa e implica envejecer. Los cambios en el cuerpo, paulatinos pero tangibles, y sin vuelta atrás. La pérdida del equilibrio, en muchos sentidos más que en sus tobillos (el autor sufrió períodos de depresión severa, lo que alguna vez lo llevó a escribir “Un dios salvaje”, que trata sobre el suicidio).

Como dice la cita más arriba, este diario es “puro deleite”. Álvarez tiene todos los achaques que se nos ocurran pero el estanque es su “fuente de la juventud”. Allí revive, recarga energías y aparece su droga más preciada: la adrenalina (palabra que aparece como leitmotiv en toda su esctirura), aquello que lo mantiene con vida.

Álvarez no se saltea un solo día en el estanque, en pleno verano o con 2ºC de temperatura en el agua. Y ese lugar reúne a una cofradía de guardavidas, nadadores y fauna que conforman un mundo aparte, separado de la ciudad y el estrés. En el estanque el tiempo se suspende y se pueden ver los cormoranes, los cisnes y gaviotas que observan atentos las brazadas de Álvarez.

Este diario es un registro del ocaso del autor y, a la vez, es una celebración de las actividades que quedan y las que más importan: su compañera, Anne, sus hijxs, nietxs, amigxs escritorxs y lxs del estanque, sus noches de poker online y las conferencias de la New York Review of Books para la que sigue escribiendo incansablemente.

Al Ávarez es un cabeza dura (y por eso lo amo), alguien que no se rinde ante nada, alguien que sigue nadando aunque le haya tocado el peor clima. VER EN IG 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN