"ESTRELLA DISTANTE", ROBERTO BOLAÑO



“La pieza no ahorra al lector ninguna variante de la crueldad. Su tesis acaso peque de simple: solo el dolor ata a la vida, solo el dolor es capaz de revelarla.”

 

“los años y las noticias adversas o la falta de noticias afirman la estatura mítica de Wieder, fortalecen sus pretendidas propuestas.”

 

Soy fan de Bolaño, de sus ficciones y de “Entre paréntesis” que reúne sus columnas de crítica literaria. Releí “Estrella distante” por un curso que se avecina y reconfirmé la inmensidad de este autor, de su lenguaje, sus procedimientos y de su pensamiento permanente en los andamiajes de la literatura y sus linajes.

 

En un apartado inicial, el autor cuenta que este libro nace como una especie de célula que se desprende de otro libro previo, “Literatura nazi en América”, en el que se narra la historia de un teniente pero “muy al pasar”. Un amigo le propone trabajar en una historia más extensa, con peso propio. En este texto inicial el autor cierra con una referencia a “Pierre Menard, autor del Quijote” de Borges que marca la novela respecto del valor de verdad de lo que se narra: “Mi función se redujo a discutir con el fantasma cada día más vivo de Pierre Menard, la validez de muchos párrafos repetidos.”

 

El primer párrafo nos mete de lleno en la historia. El narrador conoce a Carlos Wieder en el ‘71 0 ‘72 cuando Salvador Allende aún era presidente de Chile (la dictadura comenzó en septiembre del 73). Este narrador y un grupo de amigos son estudiantes universitarios en Concepción y participan de grupos de militancia y también literarios. Un estudiante nuevo, reservado, Ruiz Tagle se integra en el taller de poesía.

 

Como en el texto inicial, la novela cuestiona la veracidad de las historias que se narran, es ambigua, contradictoria. Pero es desde esa confusión y la imposibilidad de asir la historia que el narrador junto a un amigo, Babiano, investigan quién es realmente Ruiz Tagle luego de varios hechos extraños y perturbadores. Ya en dictadura se producen desapariciones de varias personas de este grupo de amigos, arrestos y meses en prisión. Luego, el exilio de algunos de ellos. Ruiz Tagle es otro, un infiltrado. La identidad desdoblada, las distintas caras de una misma persona muestran el horror de esa época.

 

El narrador y Babiano, como detectives, buscan constatar esta nueva identidad de Ruiz Tagle, Carlos Wieder, a través de los años y, de nuevo, las versiones que llegan del mundo y del mismo Chile son inciertas. Esto le da, finalmente, el carácter de mito.

 

Bolaño, en un gesto que hace pensar en Borges y después en Piglia,  arma líneas literarias, linajes, y en esta novela lo hace a través de los talleres de poesía en el que se establecen filiaciones literarias entre Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Jorge Teillier y Enrique Lihn, entre otros, como el mejor poeta chileno, al que hay que volver siempre (y una clara afirmación contra Neruda).

 

“Estrella distante” es una novela que narra el terror de la dictadura pinochetista desde la mirada de estudiantes que no saben del todo lo que está por venir y lo hace desde la ambigüedad que desestabiliza el texto y cuestiona la verosimilitud de aquello que se narra en cada página. VER EN IG 

 

Lean a Bolaño. Cualquier cosa estará bien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN