RESEÑA "FORTUNA", HERNÁN DÍAZ



“Todo diarista es un monstruo: la mano que escribe y el ojo que lee producen cuerpos distintos.” (p.422)

“Los negocios son el denominador común de todas las actividades humanas. No hay asunto que no ataña al hombre de negocios. Es el verdadero hombre del Renacimiento. Mi visión de los negocios es científica.” (p.171)

Había leído el libro anterior de Hernán Díaz, “A lo lejos”, que me gustó mucho. Ahora, me sorprendió de nuevo con “Fortuna”.

La estructura de la novela ya es en sí misma un engranaje interesante. Cuatro partes que aparecen como nouvelles independientes pero que están fuertemente imbricadas entre sí. La segunda parte parece una especie de doppelganger de la primera, y uno tiene la incertidumbre de no saber para dónde va a salir disparada la trama. ¿Qué es esta historia casi calcada, esta repetición?

La parte uno narra la historia familiar de Benjamin Rask, un magnate que ha heredado una gran fortuna gracias a los negocios de las tres generaciones que lo precedieron. Hábil con las matemáticas y caprichoso barre con todos los negocios familiares y construye su propio imperio, más atado a la Bolsa de valores en Estados Unidos.

El telón de fondo es principios del siglo XX: las ciudades, los automóviles y ferrocarriles, la ola inmigratoria europea de posguerra y una edad dorada que se quebrará en el 29. Rask se establece como uno de los hombres más influyentes en estas décadas, torciendo voluntades y el curso de los mercados. Todo este imperio se alza de la mano de Helen Brevoort, su esposa, una mujer que habla cinco idiomas gracias a la instrucción obsesiva de su padre y también encerrada en sí misma, muda.

Algo similar, con pequeñas modificaciones, se reproduce en la parte dos. Benjamin Rask es Andrew Bevel y Helen Brevoort es Mildred Howard.

Las partes tres y cuatro desarticulan cualquier valor de verdad o realidad de las partes anteriores. Se crean ficciones para borrar la “realidad” anterior. Se cuestiona cada uno de los acontecimientos narrados y aparecen voces, del presente y del pasado, que desmienten la pretendida astucia y poder de esos magnates.

Díaz despliega mundos complejos y muestra los efectos y derivas del “dinero-poder” en las vidas de todos los personajes. Qué produce en los vínculos, qué rivalidades genera y qué realidades se pueden crear o torcer a partir de ese inmenso poder.  VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN