"HOMBRES Y APARICIONES", LYNNE TILLMAN


Prólogo: estrella de Diego

Traducción: patricia Scott 

Revisión: Mariana Lerner

 

“Mi foco en las imágenes en, por y de la familia incluye cómo se comprenden los comportamientos de sexo y género y las relaciones tal como se entienden en esas imágenes.”

“Una fotografía puede decir lo que una historia oral o escrita no puede?”

“La mirada selectiva es como la memoria selectiva, las imposiciones, derogaciones y los sesgos de la memoria sitúan al ojo psicológico, social, y confunden lecturas simples de la realidad: variaciones convincentes de lo que se ve compiten con “la Verdad”. El ojo organizado por la cultura, fuerza el “ver”.

 

En el libro anterior que leí de Tillman, “Las realidades de Mme. Realismo y otras  historias”, la autora desarrolla un personaje a través del cual piensa sobre temas tan diversos como la función de los museos en el mundo hasta la fluidez de los géneros en el presente.

 

En “Hombres y apariciones”, con un pie en la novela y otro en el ensayo etnográfico (esta mezcla de registros que amo de la autora), Tillman se ocupa, a partir del protagonista, Ezequiel Stark, antropólogo, de relevar y estudiar qué versiones del mundo podemos crearnos (y creernos) a través de las imágenes, las fotografías.

 

Narrado en primera persona, los primeros pasos de ese proyecto de relevamiento de campo comienzan con el material más cercano, las fotos familiares. Stark levanta fotos de las calles (reales hallazgos ya que lo digital ha desplazado a la foto impresa), revisa las bibliotecas y hemerotecas públicas y se remonta a los inicios de la fotografía. Cada década tiene un registro particular y, de una forma quirúrgica, analiza los modos de posar de los fotografiados que nos dice mucho sobre cómo se perciben, qué les produce esta cámara que los fija en el tiempo.

 

Una de las reflexiones anexas a este estudio antropológico es un recorrido específico, en el siglo XXI, sobre cómo las tecnologías han intervenido nuestro cotidiano, cómo aceleró los tiempos en que vivimos y, en consecuencia, lo efímero de las miles de imágenes que podemos capturar con un celular (y que probablemente nunca más volveremos a ver), con la opción de repetir la secuencia hasta que “nos gusta” lo que vemos. (hay una comparación excelente entre las selfies y las Polaroids. Dos sustratos distintos de la “instantaneidad”)

Este relevamiento del mundo a través de ese espejo diferido que son las imágenes lleva a un intento de comprensión del funcionamiento familiar del protagonista.

 

El libro finaliza con un apartado, “Hombres entre comillas”, un estudio de campo que hace Stark sobre las masculinidades, en hombres jóvenes, desde la aparición de los nuevos feminismos en este siglo.

 

“Hombres y apariciones” es un libro que reflexiona sobre la crisis del sistema de valores que se forjaron en los últimos siglos y nombra las discusiones que propone el nuevo siglo ante este sistema quebrado. Se está gestando un cambio de paradigma? Me animo a decir que Tillman diría que solo podremos cambiar solo si nos hacemos las preguntas que aun nadie hizo.

 

“El original fue asaltado por la multiplicidad, las copias y el fordismo, por Walter Benjamin y la reproductibilidad técnica, como Bajtin quein enfatizó la heterogeneidad de una novela comparada con la voz única de la poesía.” VER EN IG 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN