RESEÑA “INTIMIDAD”, HANIF KUREISHI




“No recomiendo mentir. Excepto en determinadas circunstancias.” (p127)

“¡Qué perturbador es el deseo! Es un demonio que nunca duerme ni se está quieto. Es deseo es travieso y no se pliega a nuestros ideales, y por eso tenemos tanta necesidad de ellos. El deseo es el anarquista primigenio y el primer agente secreto.” (p.43)

🎬Esta nouvelle de Kureishi fue llevada al cine por Patrice Chéreau en 2001 y obtuvo varias nominaciones y premios en distintos festivales.

Narrada desde el punto de vista de Jay, el protagonista, podemos ver en primera fila el debate interno, la mente atormentada y la frialdad también, todo anudado en un monólogo perfecto.

Jay es guionista de cine, trabaja para la industria, e incluso ha sido nominado a los Oscars por ese trabajo (aunque sostiene que los guiones son una distorsión de las obras literarias que más admira). Vive con su esposa Susan, quien trabaja como editora, y sus dos hijos pequeños. Pero esta vida, que para muchos supondría cierto estado de equilibrio y felicidad, para Jay es un pozo oscuro de aburrimiento que lo empuja a la fuga. Ya decidió que esa noche abandonará a su familia. Pero nada es tan simple.

Este debate interno del protagonista encarna muchos de los planteos y dudas que nos atraviesan en la vida: la falta de deseo, la necesidad de adrenalina, quebrar la rutina, aún pagando el precio más alto, en este caso.

Jay ya provocó algunas alteraciones en ese contínuo aplastante instalando un estudio lejos de su casa, en los encuentros con su amigo Víctor, quien ya dio el paso que él medita, y pasando tiempo con Nina, su última amante. Nada alcanza.

Desde ese vórtice que es la idea de la huida, Jay analiza la familia como una institución en franca decadencia, la rigidez de lo establecido, la simulación para poder continuar un día más funcionando dentro de un sistema perverso y consumista (Jay proviene de una familia de clase media baja y detesta y envidia, a la vez, a su entorno excesivo y ostentoso), y hasta los conflictos a los que se enfrenta un escritor.

Kureishi narra la desesperación, la duda con la que convivimos todos los días y la fantasía de actos extremos que nos saquen definitivamente de ese laberinto. Lo que percibimos, a medida que leemos, es que, en definitiva, cualquier acto de huida en realidad no hace más que construir una nueva rutina, otra. Cuál es la salida?  VER EN IG 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN