RESEÑA "LA DEPENDIENTA", SAYAKA MURATA




🎏“LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE”


“No tenía idea de cómo era una persona normal sin un manual de instrucciones” (p.30)

“Pensé que en el momento en que me convirtiera en un cuerpo extraño me eliminarían de la misma forma.” (p.80)

Keiko Furukura es una chica de 18 años que ha tenido una infancia compleja dentro del mundo hiper reglado que impone Japón. No se adapta, no encaja, sus respuestas en la escuela ante distintas situaciones son “desmedidas” a la mirada del resto.

A fuerza de psicólogos y los consejos de la hermana para asimilarse a un mundo tan rígido, Keiko logra navegar la secundaria y los años de universidad. En ese momento descubre una tienda de alimentos, de esas que están abiertas 24hs, y decide trabajar en turnos por horas allí. Pero lo que parecía ser un trabajo temporal durante sus estudios se convierte en el centro absoluto de su vida, en su nueva identidad, por años.

El “konbini”, así se llama en japonés ese tipo de tiendas, le da estructura y previsibilidad. Todo tiene un orden, un lugar específico y los otros empleados son solo fichas intercambiables de un sistema que nunca duerme. Los uniformes borran las individualidades.

Automatización en los movimientos, en los diálogos prearmados con los clientes y voces que se mimetizan entre compañeros de trabajo construyen la sensación de sentirse parte de algo.

Fuera de la tienda todo es hostil. Las visitas a su hermana y a sus pocas amigas son cuestionarios interminables sobre su rol en la sociedad: por qué no busca un empleo definitivo, por qué no busca marido, por qué no tiene hijos y así en loop.

Uno de sus compañeros aparece como el exponente de hombre abusivo, violento y explotador quien, a su vez, se siente “violado” (sic) por las exigencias de la sociedad como varón.

Me gustó mucho la mirada de Murata que revisa con ironía la rigurosidad de los modos de vida en Japón y los rituales igualadores. ¿Qué supone ser “normal”? ¿Qué posibilidades tiene una mujer ante las expectativas asfixiantes de la sociedad? ¿Qué respuesta es posible ante el rechazo permanente? Murata muestra que, a veces, pasar desapercibida, ser invisible, es una forma de supervivencia. 
VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN