RESEÑA "LA FURIA", SILVINA OCAMPO




“La criminalidad infantil es peligrosa. Los niños usan de cualquier medio para llegar a sus fines. Estudian los diccionarios. Saben todo.” (p.183)


“Hasta el año 1975 el mundo era tolerable. Somos víctimas de lo que algunos hombres llaman progreso. Las guerras se hacen ahora con lluvias o sequías, con movimientos sísmicos, con plagas sorpresivas.” (p.142)

En 1959, la Editorial Sur publica “La furia y otros relatos” con 34 cuentos, uno más tremebundo que el otro. Le fue tan bien que menos de un año después se reeditó.

Ocampo colecciona, en estos relatos, terrores, miedos y los sentimientos más inconfesables. Nunca tan bien condensada la presencia de “lo siniestro”, aquello familiar que se vuelve ajeno y monstruoso.

Las protagonistas absolutas son las infancias, que llevan a cabo los actos más espeluznantes, aquello que uno jamás imaginaria posible en manos de niños: envenenamientos, brujería (”Los amigos” y “Magush”), piromanía (“Voz en el teléfono”) y asesinatos (“La oración”) . A través de sus ojos vemos el comportamiento adulto, las violencias que estos ejercen sobre los niños, y la concreción de esos deseos de muerte y venganza (hacia los padres o hacia sus amigos).

Otros tópicos que se repiten, a un nivel casi obsesivo, son:
👯‍♂️ el doble explicitado en relatos con hermanos gemelos que intercambian novias y esposas (“Nosotros”)
🪞los espejos como objetos que revelan el horror y la metamorfosis en aquellos que reflejan (“La propiedad”, “El castigo”, “El sótano”)
🐎 animales y objetos que aparecen humanizados;
👯‍♀️💔y amistades totalmente tóxicas, enfermas, en las que la rivalidad y la envidia siempre suponen un plan de aniquilación del otro.

La sexualidad atraviesa, de distintos modos, casi todos los relatos que integran “La Furia”. Una sexualidad siempre vinculada a la manipulación, la violencia y el machismo.

“La vergüenza, como un vestido demasiado abrigado y con demasiados broches y cintas, cubría mi cuerpo.”

“El abrazo nos condujo a un laberinto de otros abrazos. Penetramos, nos demoramos en la oscuridad como en un túnel.

Silvina Ocampo, criticada por su hermana Victoria en los inicios de su escritura (Victoria decía que sus cuentos eran demasiado prematuros e “infantiles”), se consolidó en “La Furia”, en sus novelas y otros relatos como una de las principales autoras de la literatura argentina, con una vigencia absoluta en las temáticas que trata y con un desparpajo y provocación a los que pocos se atreven casi un siglo después.  VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN