RESEÑA "LA REINA DEL BAILE", CAMILA FABBRI



“Con esta imagen desayuno todas las mañanas mientras hundo el cuchillo en la tostada. Todavía no pude responder ninguna pregunta.” (p.62)

“Cuando abandonan los celulares en la cartera pareciera que sus caras se derriten lentamente, como un heladito del aburrimiento.” (p.71)

Esto es lo primero que leo de Camila Fabbri quien ya viene construyendo un camino literario con “Los accidentes” (relatos), “El día que apagaron la luz” (novela de no ficción), “Estamos a salvo” (relatos) y un lugar en Granta como unx de lxs 25 mejores narradorxs en español con menos de 35 años. Y esta novela fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2023. No es poco.

La novela comienza con la imagen de una chica que despierta dentro del auto con el que acaba de tener un accidente. Intenta entender, dentro del shock, qué pasó, cómo llegó hasta ahí y qué partes de su cuerpo están afectadas. Su acompañante es una niña de quince años pero no puede recordar quién es.

“La reina del baile” cuenta la historia de Paulina, una chica de 35 años que acaba de separarse de su novio con el que convivió siete años. En la salida de la casa, Felipe, el ex, le deja a su perro “Gallardo”. Paulina queda en un estado casi catatónico. No hay lugar para ninguna emoción. Como una autómata trabaja, pasea a Gallardo y duerme. Así en loop.

Si bien plantea este duelo de separación con su novio, la novela es eminentemente de mujeres, sobre mujeres y cómo aprender a armar una red de amparo y contención. El primer hilo se tiende hacia su compañera de trabajo, Maite, con quien comparte el aburrimiento de un trabajo sin exabruptos. Otras mujeres, aunque aparezcan fugazmente en su vida, serán escudo de las agresiones externas (abusos, entre otras).

El tema de la maternidad y los modos de “estirar el tiempo biológico para ser madre” recorren la novela y muestra el estrés, la mirada del mundo y la angustia que genera.

“La reina del baile” es super ágil, se lee de un tirón y cuenta una historia en la que nos podríamos ver reflejadas cualquiera de nosotras. Pero me queda una sensación de que los temas se plantean más como para abrir preguntas que para profundizar en ellas. Algo queda suspendido en ese ritmo rápido, frases graciosas y la observación de escenas mínimas del cotidiano. No me encantó pero sí tengo ganas de leer algunos de sus relatos. VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN