RESEÑA "NOTAS DE CAMPO", HERNÁN RONSINO




“Me gusta pensar la escritura como un proceso de sedimentación. (…) La figura de las notas, condensa, creo, muy bien ese formato de investigación, de rastreo, de boceto. Las notas como ese espacio donde se esboza, se busca como tentativa, donde no hay nada terminado, donde hay solo líneas abiertas: indagaciones.”

Con el libro en mis manos, leí el título y no pude evitar pensar en una doble lectura que tratan el “espacio” pero de manera diferente: la primera, como las notas sobre temáticas determinadas, haciendo un recorte, un “campo” definido; y la otra, como notas sobre un espacio, un territorio contrapuesto a lo urbano, a un tiempo enlentecido y de observación.

Las notas compiladas en este libro aparecieron originalmente en revistas, antologías y blogs, como comenta Ronsino en la introducción. Aquí están organizadas en tres ejes: “Huellas”, “Lecturas” y “Tensiones”.

“Huellas” reúne las notas vinculadas al lugar de origen, Chivilcoy, y a algunos recuerdos conmovedores del pasado: los asados y charlas interminables en el taller mecánico de su padre (cuenta que la escucha de esas charlas se convirtieron en material para sus novelas: “un laboratorio de la lengua”); las visitas a la biblioteca popular que le abrió las puertas a los autores fundamentales y luego, la deriva de esas lecturas hacia nuevos autores en la época universitaria.
Ronsino también narra sus primeros pasos en la escritura. Los intentos infructuosos con la poesía.

“Cada vez que me aproximo a la escritura de un poema siento la misma imposibilidad que siento cuando tengo en mis manos un violín. Cada vez que intento rondar la escritura de un poema se me aparece la figura de una casa abandonada en medio del campo.”


“Lecturas” se sumerge en Becket y Proust y los caminos que recorre cada uno en su escritura. Las diferencias que aparecen a pesar de que ambos escriban en la misma lengua, francés, pero para uno es su lengua materna (Proust) y para el otro es una lengua aprendida (Beckett). Los dos autores plantean “un retorno del ser” pero “Proust hunde las raíces de su proyecto literario en el humus del pasado” (el sabor de la magdalena que despierta todos los recuerdos no puede ser otra que la lengua francesa). Beckett lo hace a través del “despojo y la descomposición de lo humano, queriendo volver al bosque”.

Ronsino conecta la escritura de Wernicke y Conti y los movimientos contrarios que proponen: uno va del río a la ciudad y el otro lo opuesto. Y desde estos autores, como hacía Piglia, “tejedor de linajes y herencias” (hay una nota lindísima y extensa dedicada a Piglia), derivan Saer y Di Benedetto, el río como espacio y territorio con entidad de personaje.

“Tensiones” narra, a partir de un pedido de una revista de escribir una historia cuyo tema fuera “internet”, justamente las tensiones que aparecen entre tecnología y arte.

Como lo menciona Ronsino al inicio, me gusta mucho la idea del borrador, de lo provisorio, que propone una escritura siempre en proceso, en movimiento, y en esa combinación poderosa del material rescatado del “humus del pasado” y los recursos del presente.  

VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN