RESEÑA “NUESTRAS ESPOSAS BAJO EL MAR”, JULIA ARMFIELD




“Siempre he sentido que conocer el océano es reconocer que tiene dientes semiocultos”

Cuando leí los relatos de Armfield, reunidos bajo “El gran despertar”, titulé la reseña como “Mujeres mutantes” porque los cuentos relataban distintas experiencias de transformación en las mujeres (transiciones a animales, alteraciones entre el sueño y la vigilia, el fanatismo y sus límites, etc).

La novela “Nuestras esposas bajo el mar”, de otra manera, plantea también mutaciones, transformaciones en las mujeres. Las esposas, Miri y Leah, se enfrentan a uno de los tantos viajes submarinos que debe hacer Leah, bióloga marina, en búsqueda de rastros de vida en la zona hadal (la novela se estructura en zonas, desde la superficie hacia las profundidades).

En tierra la vida sigue pero Miri tiene presentimientos extraños, algo no anda bien, y Leah y sus compañeros de viaje no emergen en la fecha esperada.

A partir de cambios tangibles, que se pueden rastrear en el cuerpo, Armfield trabaja en las profundidades de las experiencias, de los sentimientos, de los vínculos. El recuerdo de Miri sobre la relación compleja con su madre; las distancias que aparecen entre las esposas; los recuerdos atados a la sensorialidad (la Magdalena de Proust presente).

La asfixia aparece con más fuerza en la superficie que en lo más hondo del océano. En qué ha mutado cada una? Cuáles son los límites entre lo humano y lo animal? Qué sucede cuándo se diluyen los canales de comunicación más conocidos?
La novela de Armfield supone hacer varios clicks para ahondar y sumergirnos en la propia experiencia.

Vi a Armfield en el Filba y me encontré con una mujer hiper lúcida, inteligente y que habla más rápido que la luz porque quiere transmitir todo al mismo tiempo, en una especie de ansiedad feliz.

Entréguense a esta experiencia submarina, que no tiene que ver con Julio (Verne) sino con Julia (Armfield).  VER EN IG 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN