RESEÑA "OTRA COSA ES PERMANECER", ROMINA PAULA
“La sensación de tener, o la certeza de tener, algo roto adentro. Y seguir, pero que eso roto esté.”
“A diferencia de las fotos, el teatro se destruye, se inmola, su existencia es su extincion, y en eso reside todo su poder”
“Su breve vida fue intensa y desbordada y salvaje y tanática, un tánatos y un eros que la acompañaron siempre, estallada de rotura y placer, estallada sin más, de risa catártica y sin ley” (sobre su Hermana Natalia)
Romina Paula es escritora y dramaturga. Publicó novelas como “Agosto”, “Acá todavía”, entre otras; un volumen con obras de teatro: “Tres obras”. Como dramaturga estrenó 6 obras de teatro. Y en 2020 estrenó “Edición limitada” escrita y dirigida junto a Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Virginia Cosin.
45 crónicas-ensayos breves, que fueron por años su columna en el diarioar, arman este caleidoscopio que es la vida de Romina Paula. En estos “ensayos” (porque todo es provisorio y porque es el lenguaje de la dramaturgia), Paula hilvana los temas fundamentales que recorrieron su vida familiar desde niña: una casa en la que se habló alemán como lengua primera; una sucesión de mudanzas (primeo, todos apiñados) hasta la casa definitiva que resistió 35 años de historias, cristalizadas en fotos color sepia, de reuniones con risas, peleas, juegos, viajes y muertes.
Pero lo que hace geniales a estos ensayos-crónicas es la mezcla porque se inician con una escena simple del cotidiano (Romina lleva a su hijo a la plaza y siempre le pasan cosas), y esto se entrecruza con los ensayos de una obra que está por estrenar (y todos los esfuerzos que supone en muchos niveles), o con películas que vió en las que encuentra las claves que la ayudar a reflexionar sobre distintos interrogantes. De hecho, dice: “Cuando una película me gusta mucho, eso que me sucede pasa a ocupar un lugar de conocimiento: no es que haya visto algo lindo sino que comprendí algo, algo más de ese proceso mental, emocional, vivencial.”
La dramaturgia es su vocación, su estandarte y es, además, una herramienta para desarrollar esa sensibilidad y empatía con la que observa el mundo (sus ensayos siempre traen un tema de la coyuntura política de Argentina), algo que subyace a ese aparente pragmatismo alemán bajo el que fue criada.
El teatro es un modo de poner el cuerpo y la voz para transitar, por ejemplo, el duelo por la muerte de su hermana y a su padre después. O comprender los cruces entre realidad y ficción, y los modos de representación de la vida.
“Mi papá no llegó a ver esa obra que, además, gira en torno a un padre ausente. Nosotros ensayamos esa obra que estaba lejísimos de mi briografía en el momento que la adapté y ensayé. Pero como casi siempre en esta vida en la que el deseo viaja por hilos invisibles, los hechos se amoldaron a la ficción y ese teatro que mi padre me negaba fue lo que marcó el rumbo e impuso su relato, su forma de contar.”
Disfruté mucho de estos ensayos/crónicas. El estilo de Paula es ágil, sensible y contundente en su cosmovisión de la vida. VER EN IG

Comentarios
Publicar un comentario