RESEÑA "¿QUIÉN MATÓ A MI PADRE?”, ÉDOUARD LOUIS



“(hablo de ti en pasado porque ya no te conozco: hablar de ti en presente sería mentir)”

“Para ti, construir un cuerpo masculino significaba resistirte al sistema escolar, no someterte a las órdenes, al Orden, incluso enfrentarte a la escuela y a la autoridad que encarnaba (…) La masculinidad te condenó a la pobreza. Odio a la homosexualidad = pobreza.” (pgs 34-35)

Este librito (y digo así porque es corto nomás) es una especie de “carta” del autor a su padre y un intento de comprender esa infancia y adolescencia al lado de un hombre que le es tan querido y tan ajeno a la vez.

La escritura recorta momentos muy dolorosos, de rechazo de su padre a cualquier manifestación fuera del canon masculino, fuerte, sin emociones a la vista. Una infancia con mínimos espacios para reír y bailar cortados por una mirada hostil y de reprobación. Los esfuerzos por ser reconocido, por un rato de complicidad.

“¿Quién mató a mi padre?” recorre la secuencia de eventos políticos y sociales que afectaron directamente la vida de su familia y especialmente la de ese padre triste, violento y miserable, sin justificarlo.

“A la violencia no la llamabas violencia, para ti era la vida misma, no la llamabas de ningún modo, estaba ahí, era.” (p.69)

Édouard Louis es sociólogo y sus libros, aunque autobiográficos, siempre son un panfleto, un acto de denuncia de las desigualdades sociales provocadas por los mandatos de Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron.

Refiriéndose a sus hermanos mayores dice: “Ellos habían empezado a trabajar justo después de la infancia, a los catorce años, pasando sin transición de la niñez al agotamiento y a la preparación para la muerte.”

“La historia de tu cuerpo acusa la historia política”.

Este libro denuncia y comprende a la vez, reclama y abraza, es un encuentro y algo así como una reconciliación.  
VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN