RESEÑA "¿QUIÉN MATÓ A MI PADRE?”, ÉDOUARD LOUIS
“(hablo de ti en pasado porque ya no te conozco: hablar de ti en presente sería mentir)”
“Para ti, construir un cuerpo masculino significaba resistirte al sistema escolar, no someterte a las órdenes, al Orden, incluso enfrentarte a la escuela y a la autoridad que encarnaba (…) La masculinidad te condenó a la pobreza. Odio a la homosexualidad = pobreza.” (pgs 34-35)
Este librito (y digo así porque es corto nomás) es una especie de “carta” del autor a su padre y un intento de comprender esa infancia y adolescencia al lado de un hombre que le es tan querido y tan ajeno a la vez.
La escritura recorta momentos muy dolorosos, de rechazo de su padre a cualquier manifestación fuera del canon masculino, fuerte, sin emociones a la vista. Una infancia con mínimos espacios para reír y bailar cortados por una mirada hostil y de reprobación. Los esfuerzos por ser reconocido, por un rato de complicidad.
“¿Quién mató a mi padre?” recorre la secuencia de eventos políticos y sociales que afectaron directamente la vida de su familia y especialmente la de ese padre triste, violento y miserable, sin justificarlo.
“A la violencia no la llamabas violencia, para ti era la vida misma, no la llamabas de ningún modo, estaba ahí, era.” (p.69)
Édouard Louis es sociólogo y sus libros, aunque autobiográficos, siempre son un panfleto, un acto de denuncia de las desigualdades sociales provocadas por los mandatos de Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron.
Refiriéndose a sus hermanos mayores dice: “Ellos habían empezado a trabajar justo después de la infancia, a los catorce años, pasando sin transición de la niñez al agotamiento y a la preparación para la muerte.”
“La historia de tu cuerpo acusa la historia política”.
Este libro denuncia y comprende a la vez, reclama y abraza, es un encuentro y algo así como una reconciliación. VER EN IG

Comentarios
Publicar un comentario