"TROIKA", ISABEL ZAPATA

 


 

“La Verdad con mayúscula se difuminó tanto que apenas distingo invención de realidad si me asomo a esa nostalgia espesa.”

 

“El duelo no avanza en línea recta. No avanza: es una mancha de humedad en el techo a la que los habitantes de la casa se acostumbran al punto de dejar de verla.”

 

Vi hace poco a Isabel Zapata en una charla que dio en el Malba como parte de su Residencia de escritura organizada por el mismo museo. Hasta el momento no había leído nada de ella pero sí había leído recomendaciones sobre su poemario “Una ballena es un país” y los ensayos “In vitro” y “Alberca vacía”. En este evento habló de su experiencia en la escritura y de su novela “Troika”.

 

“Troika” desarrolla dos ejes que estructuran toda la novela: el duelo y la pregunta sobre el valor de verdad de los recuerdos y la memoria.

 

La novela, situada a mediados de los 90’s, narra la vida de una niña, Andrea, y su familia en una colonia del DF, Mexico. Su madre, sobrepasada entre trabajo y maternidad, pronto recurre a la ayuda de Francisca, una mujer que proviene de un pueblito en Veracruz y que se convierte en el vórtice que organiza y sostiene el ritmo de esa casa.

 

Andrea ama a Troika (versión abreviada de “Perez Troika”), una perrita abandonada con la que llega a tener una unión más profunda que con cualquioer humano.

 

El Día de Muertos, con su esencia celebratoria y de memoria, marca un viraje en sus vidas que los obliga a afrontar la muerte y el duelo.

A partir de una muerte se abre la dimensión de intentar explicar el dolor, la parálisis inicial, y el esfuerzo por retener la imagen, la voz y el aroma de los que ya no están.

 

La novela es recursiva sobre cómo se construye un recuerdo y se cuestiona sobre la veracidad del mismo. Cómo sucedieron realmente las cosas? Cuántas versiones hay de un misma historia? El tiempo puede disolver o distorsionar la memoria? Y una posible respuesta aparece bajo la forma de la repetición, que abre una especie de multiverso: Andrea se cuenta una historia cientos de veces y, en cada una, tiene un elemento diferente que proyecta múltiples vidas paralelas. “La memoria es una segunda oportunidad”, dice en un momento de ansiedad desesperada.

 

“Troika”cuenta distintas modos del amor, de una intensidad que no acepta la barrera infranqueable de la muerte. Y es una novela que naturaliza la convivencia de los vivos con los fantasmas y que arma recuerdos, alguno posible, para que esos fantasmas no terminen nunca de irse.  VER EN IG


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN