RESEÑA "UN LUGAR SOMBREADO PARA GENTE SOMBRÍA", MARIANA ENRÍQUEZ


“Los ataúdes también son una caja donde se encierra lo que debemos olvidar para seguir adelante.”

“Tanteó en la oscuridad. No conocía ese cuerpo flaco. Tocó los brazos. Era la mujer que sufría. Era un ataúd ardiente.”

Los nuevos relatos, doce, reunidos bajo este título tremebundo le suben el volumen al horror que conocimos en “Los peligros de fumar en la cama” y “Las cosas que perdimos en el fuego”.

El planteo de lo siniestro (lo cotidiano que se vuelve monstruoso, extraño) alcanza otro nivel empujado por la potencia que tiene la combinación de escenas muy identificables, respecto de los espacios y lugares y vivencias cercanas, con los fantasmas, espectros y comportamientos humanos en estados realmente alterados.

Enríquez toma mitos y leyendas de distintas zonas de Argentina, algunas reconocibles como el Gauchito Gil o La Difunta Correa y otras no tanto, que funcionan como caldo de cultivo para relatar metamorfosis, deformidades en la cara y el cuerpo como en “Los pájaros de la noche”.

Enríquez explicita en varias entrevistas que estos relatos también son una manera de contar una nueva etapa de su vida, con temas bastante silenciados como la menopausia. Y que ese sentirse una especie de alien con el propio cuerpo, atravesar distintos estados de ánimo y otros cambios innumerables, aparecen en estos relatos, otra vez, como metamoforsis que explican borramientos de lo conocido, lo controlable como en “Metamormofosis”, “La desgracia en la cara”, “La mujer que sufre”.

Hay relatos más enfocados en espacios, situaciones económicas y políticas propias de la historia Argentina reciente que narran diferentes tipos de violencia como en “Mis muertos tristes” (adolescentes armados, rivalidad entre pandillas) o en “Diferentes colores hechos de lágrimas” (violencia de género).

12 relatos, 12 piezas que arman un mosaico perfecto de horror, fantasmas que nunca terminan de irse y humanos desesperados, que no logran comprenderse del todo, e intentan enterrar su pasado dos metros bajo tierra. 
VER EN IG 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MALA COSTUMBRE", ALANA S. PORTERO

"LAS REGLAS DEL MIKADO", ERRI DE LUCA

"DIME UNA ADIVINANZA", TILLIE OLSEN